Cuatro horas de clases al día.
Sin tareas a realizar en la casa.
Pocas evaluaciones formales.
A simple vista esos no son aspectos que uno esperaría ver en un sistema de educación tradicional y a más de uno haría cuestionar la eficacia de esa receta. Pues para sorpresa de algunos y esperanza de todos, ese es el modelo que ha implementado un país que desde hace varios años encabeza el ranking mundial en modelos educativos desde distintos ángulos: Finlandia.
Para entender el sistema educativo finlandés es imperioso revisar su historia. Finlandia es un país europeo situado al norte de ese continente y forma parte de los llamados nórdicos. Perteneció a Suecia hasta hace 2 siglos y luego pasó a manos de Rusia hasta que finalmente alcanzó su independencia en 1917. Su economía es una de las más prósperas del planeta y se basa en la exportación de servicios y manufactura de alta calidad. Tiene una cantidad de habitantes similar a la de Costa Rica, con 5.5 millones de habitantes (dato al 2017) pero tiene seis veces la extensión del país centroamericano, contando con gran cantidad de bosques y lagos.
Las características históricas y demográficas propiciaron una política de estado que prioriza la educación en todos sus niveles, pues hace algunas décadas identificaron que tanto los recursos naturales como su recurso humano era lo que podría darles una prosperidad sostenida en el tiempo. Es así como ese país empezó a destinar gran parte de la inversión pública en asegurarse de que todos los niños y jóvenes finlandeses tuvieran una educación de calidad y gratuita en todos sus niveles. Ese sistema ha sido un pilar para que el pueblo finlandés cuente con uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo, situándose #12 entre 189 países.
Entre varios factores que contribuyen al éxito del modelo educativo finlandés, me interesa destacar los siguientes porque considero que ejemplifican su visión integral del ser humano y estimulan un crecimiento balanceado de sus habitantes.
- La familia juega un papel clave en el proceso educativo.
Una de las razones por las que la cantidad de horas en clase es tan baja en los primeros años de la educación formal en Finlandia es que el modelo involucra de lleno el ámbito familiar. La familia de los estudiantes no es únicamente una extensión de la escuela, sino que es parte central en el proceso de aprendizaje. Esta visión integral tiene a su vez un gran impacto emocional pues refuerza los vínculos íntimos del niño o adolescente y promueve una cercanía emocional tangible durante años que acarrean grandes transiciones para el individuo.
- Las artes son parte integral del currículo escolar.
Las destrezas artísticas son un componente fuerte en el currículo escolar finlandés. Las bellas artes expresan el espíritu humano y los finlandeses lo comprenden muy bien. Encontrar formas de expresión a través de ámbitos como el musical es asegurar una excelente compañía mientras se adquieren conocimientos académicos y estimulan áreas cerebrales que permiten una mayor concentración y apertura mental.
- Las clases y los recesos estimulan la creatividad.
Tanto el currículo como el espacio físico en las escuelas finlandesas están diseñados para que el aprendizaje sea divertido. Colores, texturas y sonidos se mezclan para crear un ambiente que invita a la exploración más que la memorización. Los maestros, a quienes por cierto se les exige que cursen un grado de Maestría, invierten gran parte de su tiempo diseñando los juegos con los que van a atraer a sus estudiantes a explorar y aprender por sí mismos.
El coach César Bolaños nos invitaba en unos de sus artículos a enseñar la importancia del ahorro desde la niñez con pasos tan sencillos como comprar una alcancía para generar el hábito. Esa forma de educar en finanzas también se puede reaplicar a otras áreas de la vida, y Finlandia lo ha implementado ampliamente.
El modelo de educación finlandesa demuestra el éxito de una visión integral que incluye la salud emocional y la exploración como base para promover una sociedad pensante y próspera. Yo por mi parte seguiré esos pasos y los voy a invitar a todos ustedes…a que exploren en otras fuentes aspectos tan interesantes como el apoyo de comedor, útiles, evaluaciones docentes, instalaciones e inversión en el rubro de esa maravillosa sociedad. Les aseguro que querrán aprender mucho más de lo que puedo compartir en estas líneas.
Gracias y decidan ser felices, que TODO SUMA.
Cristian.
Autor: Cristian Arrieta